Mercedes Fernández-Martorell

Mercedes Fernández-Martorell

Pintor, Jesús de Haro (1979)

He escrito libros y artículos en los que formulo un proyecto antropológico sobre cómo los humanos auto-producimos nuestro significado y los procesos y conflictos que se generan en las prácticas socioculturales ideadas.

A partir de las obras Muerte en dos tiempos (1980) y Estudio Antropológico: Una comunidad judía (1983) establezco y analizo cómo internamente los pueblos construyen y recrean su particular historicidad, inclusive en entornos multiculturales. Determino poder y cultura como conceptos inseparables.

Escribo Antropología de la convivencia (1997) y La semejanza del mundo (2008)desde una aproximación crítica a la antropología estructuralista, comparativista y del parentesco.

No hay antropología sin historia, sin filosofía, sin ciencia. La antropología piensa y trabaja sobre lo que establecen como realidad los pueblos e individuos para lograr sobrevivir y pervivir como especie. El papel de la antropología consiste en el estudio de qué cárceles ideamos los humanos para vivir en sociedad y cómo éstas son, además, motor de devenir.

Formo parte de la línea de intelectuales próximos a la corriente crítica y feminista que se expresó a partir de Mayo del 68. Planteo que la antropología, desde sus inicios y en menor o mayor medida, es sexista y androcéntrica. En Subdivisión sexuada del grupo humano (1986) formulo cómo la diferencia de sexo se utiliza como instrumento de desigualdad y responde a una construcción sociocultural ya que la biología es, en sí, discurso cultural.

Desde el año 1980 trabajo como profesora titular de Antropología social y cultural en la Universidad de Barcelona. Imparto cursos sobre Antropología Urbana (relacionando la construcción y recreación de contextos urbanos con la elaboración de las identidades colectivas) y Antropología y Feminismo (analizo los procesos de la construcción de la identidad individual con los movimientos feministas). Sobre ambos temas he publicado diversas obras. Dirijo el Observatorio sobre la Construcción y Recreación del significado de Humanos en la Universidad de Barcelona OCRSH.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn